Nuestra casa de paja

campo 152.jpgConstruimos nuestra casa con fardos de paja porque queríamos que respetará el entorno en el que viviamos.

En una comuna en que el 30 % de las personas que viven en ella lo hacen con menos de dos dolares diarios (algo así como 900 pesos), y en que el orden social no sólo ha significado el arrasar con el bosque nativo que aquí alguna vez exisitió, sino también con todo aquello que alguna vez dió sentido a las vidas de las personas, nuestra casa tenía que ser sencilla y respetuosa del medio ambiente. El fardo nos daba esa posibilidad.

Pero esto no es ninguna novedad para los más pobres. Por necesidad esas variantes están siempre en sus desiciones. No son ellos los que construyen casas fastuosas. Ellos siempre viven sencillamente. Son otros los que creen que es imposible vivir con dignidad y de manera sencilla. Sus construcciones son grandes, imponenetes y seguramente duraran tanto como sus deudas y a lo mejor varias generaciones más. Pero esos son mausoleos y nostros queriamos una casa.

|

Comentarios

Hola Raúl,

Quería comentarte que las fotos de la construcción están bonitas. 

 Hace algún tiempo estoy recopilando información acerca de lo que significa construir una casa con fardos.

Quisiera hacerte algunas consultas como por ejemplo, cuantos mt 2 es la casa y aprox el costo de levantarla en toda su obra gruesa, además, saber si has tenido algún problema con humedad o con roedores.

Espero puedas cooperarme dándome sugerencias de acuerdo a tu experiencia

Responder

se puede construir una casa de paja en un lugar de costa con clima humedo y caluroso, gracias.

Responder

Hola a todos he estado informandome un poco sobre este tipo de construccion, y surge la pregunta quiza obvia, pero los fardos deben ser solo de alfalfa o pueden ser de otro cultivo. Yo soy de Cordoba, Argentina. Desde ya gracias por la respuesta.

Responder

hola Raul, estoy trabajando en arauco y me gustaria mucho algun dia conocer tu casa. estoy muy convencido de hacerme una pronto y ya a varios amigos les eh mostrado tu relato post terremoto. ¡¡

Eso si que los convencio.

 

Saludos

Responder

Raul ignacio valenzuela ,vaya para ti un saludo cordial y afectuoso ,con un reconocimiento por compartir tus experiencias en la contruccion de tu casa con relleno de paja ,la secuencia de fotos es muy pedagogica,espero en un futuro proximo conocer tu casa ,y solicitarte me ayudes a convencer a mi media naranja de que es ecologica ,sin mas riesgo que cualquier casa y que es asismica ATTE JORLANDO DEL PUEBLO DEL ARCO IRIS

Responder

hola muy bueno tu relato , te comento estoy haciendo mi casa de fardos en el campo seria para vivienda permanente con mi familia , y tengo alguna ideas sustentables para su construccion , como ser aislante para techos hecho con los envases de tetra brick vacios , y un sistema de climatizador ecologico con muy bajo costo de fabricacion y cero costo de mantenimiento.  Te mando saludos desde Buenos Aires Argentina 

Responder

Hola Raul, muy interesante tu blog! que bueno que estas propuestas se materialicen en nuestra zona cada vez mas.

Te queria pedir un favor, porque estamos necesitando encontrar en algun lado alguien que tenga fardos de trigos o como decias vos en la nota, un trillar para despues ver como los hacemos enfardar.

Estamos por hacer una casa en la sierras de calamuchita, en el Durazno. Cualquier informacion que nos puedas brindar seria de gran ayuda!

Saludos y exitos

Paul

 

 

Responder

Hola Raul, la obra queda en Argentina, en Cordoba..je.

esta es una ventaja-desventaja de internet, que no se divide en paises.. y aveces uno no sabe donde "esta" je je

Salduos y exitos con lo de uds!

Paul

 

Responder

me gustaría saber si en Chile existe la posibilidad de construir en paja,  si existen personas q sepan construir con ese material y cuan real es aquello de q es más barato construir en paja. también me gustaría saber si quienes han construido han podido registrar dichas casas en la municipalidad respectiva. agradecería mayor información al respecto y contactos para lograr hacer realidad un sueño que gracias a los valores de la casas aun parece lejano, gracias totales........

Responder

Hola!!

Yo soy de Argentina, y estaba interesado en construir una casa de fardo (o casa de paja) de varios pisos. Pero el asunto es que no tengo conocimiento alguno sobre el tema.
Me preguntaba si me podrías dar una mano ya sea con información o referencia de algún sitio que describa paso a paso como hacer.
De paso, siempre me intrigó el tema de la electricidad y el agua en este tipo de casas, nunca tocan esos temas! Como son las instalaciones electricas y de gas y de agua?
Desde ya, te agradezco por tu tiempo.
Un saludo,
Guillermo.

PD: Si me puedes enviar un email mejor.

 

Responder

Estimado: 
Con mi compañero estamos tramitando la compra de nuestra casa, en el valle del Elqui y resulta que, para nuestra sorpresa, la casa de la que nos enamoramos está construida en fardos de paja!!! el problema es que aun está a medio construir y nos tocaría a nosotros terminarla y no sabemos cómo hacerlo.... para ello queremos tu orientación... pero sobretodo, nos complica el crédito hipotecario, ya que no sabemos si hay antecedentes legales respecto de este tipo de material de construcción ¿podrías darnos información al respecto??
Ojalá pudieras ayudarnos. Te dejo un saludo cordial y las felicitaciones por la valentía y la difusión de esta maravillosa forma de construir =) 

Responder

Raul,

realmente te felicito por tu excelente paso dado, en la contruccion. Mira hace un tiempo atras vi un reportaje en tierra adentro (si mal no recuerdo) y vi como un vecino de Chicureo se construia su casa con fardos de paja y realmente fue una sorprendente noticia saber que existia esta tecnica por lo que de ahi en adelante he buscado cosntantemente informacion en internet del paso a paso ya que mi intension en un futuro cercano es contruirme una tambien.

Pero tengo algunas dudas: la recepcion final, dada por la minucupalidad, no se cuestiona el material utilizado.

tienes algun material, que quieras o puedas compartir, en como llevar a cabo una construccion de este tipo?, mi correo es lrodrigopv@gmail.com

de antemano, gracias y felicitaciones!!!!

Responder

hola soy de santiago del estero argentina y quisiera que me digas por que no se puede hacer la casa con fardos de alfalfa te pregunto por que estoy en una provincia donde todo lo que se siembra es alfa y tenia pensado hacerme una casa para mi familia de fardos de alfa ,gracias

Responder

muchas gracias me sacaste la duda

Responder

muy bueno el tema de la alfalfa

Responder

Hola Raul estoy viviendo en Cordoba hace muy poco tiempo, anteriormente vivia en Barcelona donde hice un taller de construccion con balas de paja, y queria contactarme con personas aqui en Córdoba para conocer gente y  escuchar otras experiencias en construccion, nuestra idea es hacernos una casita tambien en las sierras y me gustaria poder contactarme con vos.

Responder

HOLA RAUL TE QUERIA PREGUNTAR CON FARDOS DE PASTO RUSO , CAÑOTA O PAJA JHONSON NO SE CON QUE NOMBRE LO CONOCEN EN TU REGION SE PUEDE HACER UNA CONSTRUCCION ES QUE EN MI ZONA NADIE SIEMBRA TRIGO Y ME ES IMPOSIBLE CONSEGUIR NO ASI EL NOMBRADO ANTERIORMENTE,GRACIAS

Responder

HOLA RAUL SOY DE ARGENTINA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO VIENDO TU RESPUESTA VOY A VER COMO HAGO UN ABRAZO

Responder

Hola Raul, te escribo para ver la posibilidad de ir a visitar tu casa, estudio arquitectura en la ucn que es de antofagasta y estoy haciendo mi tesis en la construccion de fardos, por estos dias ando en chillan hasta el viernes, por favor si es que se pudiese me harias un gran favor, ya que tengo que presentar dos casos de estudio y me parecio de gran interes tu casa por el tema del terremoto, te agradeceria enormemente que me respondieras, desde ya muchas gracias.

Responder

Hola: mi consulta es si las termitas son capaces de comer la paja del trigo

Responder

Raúl, te agradecería contactarme al correo que adjunto para conversar sobre este tema y de ser posible visitar tu casa y recibir tu asesoría en la construcción de la mía, vivo en Chillán. Un saludo cordial y quedo atento a tus comentarios.

Responder

Raúl, soy periodista del diario La Tercera. Me gustaría hablar contigo. ¿Me darías algún correo electrónico o teléfono al que pueda contactarte?

De antemano, muchas gracias.

Saludos,

Francisco

Responder
Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Opera. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The layout look great though! Hope you get the problem fixed soon. Thanks
Responder
I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really pleasant article on building up new web site.
Responder
Thanks very interesting blog!
Responder
I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Fantastic work!
Responder
Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Regardless, just wanted to say fantastic blog!
Responder
Everyone loves it when folks come together and share ideas. Great blog, stick with it!
Responder
Thanks for finally talking about >Nuestra casa de paja
Responder
I am so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
This post offers clear idea in support of the new people of blogging, that genuinely how to do blogging.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar